domingo, 11 de septiembre de 2011

El folclore de Chile.

El folclore de Chile se empezó a conformar en la época colonial cuando ocurrió el proceso de mestizaje entre indígenas y españoles, quienes con diferentes culturas, crearon el folclore de nuestro  país. El folclore musical de Chile suele estar acompañado de diversas danzas influenciadas también por este sincretismo cultural y que en conjunto con la música son usadas con finalidades festivas, religiosas, entre otras. Esto ocurre ya que, en el momento del contraste de costumbres españolas e indígenas, las últimas influyeron en que todas las celebraciones eran acompañadas de música y las segundas en los instrumentos típicos del ejército español tales como los tambores y las trompetas.
Gracias a intervenciones culturales posteriores, ahora se clasifica la cultura folclórica en grupos según la zona geográfica. Se clasifica en: Folclore de la zona norte, de la zona central, de la zona sur y zona de Rapa Nui.


Folclore de la zona norte (Desde Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo):
Las canciones y danzas son principalmente de carácter religioso y por poseer, en sus canciones, instrumentos tales como la quena, la tarka y el charango. Todos estos de origen Quechua y Aymara. Otros instrumentos usados son la ocarina, la zampoña y el bombo. Que en conjunto crean canciones con una gran influencia  de otros países tales como Bolivia y Perú.


Folclore de la zona central de Chile:
La música y danzas folclóricas de la zona centro se caracteriza por tener un origen campesino ya que, en la época colonial, la mayoría de los habitantes vivían en el campo y la música nació como una manera de expresar los asuntos cotidianos del pueblo. Traídos por españoles aparecieron también instrumentos como el arpa y la guitarra que hasta el día de hoy son utilizados en canciones folclóricas y populares, y que desde la época de la colonia animan fiestas las que en el siglo XVI eran llamadas chinganas y tertulias.


Folclore de la zona sur de Chile:
Son utilizados instrumentos como el acordeón y mayoritariamente sus canciones  tienen ritmo de ¾ como un vals. Por sus condiciones meteorológicas y geográficas, los bailes que acompañan las canciones son casi siempre en parejas y de mucha cercanía corporal. Por otro lado, la letra de las canciones usualmente hacen hincapié en mitos y leyendas del sur de Chile, famosas en la Isla de Chiloé. 


Folclore de Rapa Nui:
La música de esta isla, habla principalmente de la fertilidad, las aves, la lluvia y la naturaleza. En su música usan instrumentos tales como el maea, heko, hio, el ukelele y el upa-upa. Las canciones interpretadas casi siempre son acompañadas por un grupo de bailarines que haciendo alusión a la letra, combinan una serie de pasos y gestos para recrear lo que trata la canción.




<Wikipedia: “Música folclórica de Chile”: www.wikipedia.org/musica_folclorica_de_chile   >

1 comentario:

  1. ¡Felicitaciones! muy claro el contenido de este artículo, pero personalmente creo que sería más constructivo y completo si adicionas ejemplos musicales. Saludos

    ResponderEliminar