martes, 9 de agosto de 2011

¡Bienvenidos!


¡Bienvenidos! Este blog ha sido creado para difundir y revalorar la importancia de la música y la canción como enfoque central. Para hablar de este tema nos enfocaremos en muchos puntos que lo abarcan tales como: La cancion popular, la canción folclórica, estructura de una canción, la canción y su importancia a través del tiempo y como esta se expresa en latinoamérica.
Este blog, creado y administrado por Rocío Jorquera y Constanza Richter, busca causar una real conciencia y aumento de la cultura en el ámbito músical en el lector para, así luego poder opinar con reales fundamentos y disminuir un poco la ignorancia en las personas.
Para dar inicio a este blog empezaremos tratando uno de los puntos mas importantes de este amplio tema:  
¿Qué es una canción y cómo esta compuesta?



La canción, erróneamente usada para referirse a cualquier tipo de composición musical, es el nombre que recibe la creación del mismo carácter con el fin de que sea reproducida por una voz  humana o una voz principal que interpreta la melodía. Normalmente, esta voz es acompañada por diversos instrumentos musicales aunque, con o sin estos, la composición seguirá siendo una canción.
Probablemente, todos alguna vez en la vida hemos escuchado una canción pero… ¿Sabemos realmente cómo está compuesta una canción?
La canción está compuesta por las siguientes partes:


Introducción: Es una parte única en la canción que se puede encontrar en el inicio y presenta el tema que se desarrollara a lo largo de la composición.
Estrofa: Es una sección musical que se repite variadas veces pero, la letra varía en cada uno de éstas.
Pre-Estribillo: Es una sección de carácter opcional en la canción. Se encuentra después de cada estrofa anterior al estribillo y sirve para unir las ideas y sonidos de la estrofa con el estribillo.
Estribillo: Es la parte más importante y destacada de una canción.  Suele contrastar con la demás melodía de las estrofas, tener un acompañamiento diferente y decoraciones que hacen que sea la parte que mas destaque en la composición. La letra del estribillo resume la temática de la canción, suele ser simple para facilitar la memorización de esta y que de esta manera sea aún más pegadiza. El estribillo se repite en la canción 2 o más veces manteniendo su melodía y letra.
Puente: Es una sección que sirve para unir dos partes de la canción. No siempre tiene letra y sirve para romper el esquema típico de la canción. Ejemplo: Retrasa el estribillo ya que en el momento de éste, se agrega un puente y se vuelven a reproducir estrofas.
Solo instrumental: En esta parte, suele suprimirse la voz principal para dar lugar y enfoque a los instrumentos que acompañan a la melodía. Sobre los acordes de la estrofa (generalmente), un músico puede interpretar la melodía o improvisar.
Coda: Se encuentra al final de la canción y es la parte que da fin y término al tema. Se usan la misma secuencia de acordes del estribillo o de la estrofa y la voz principal y instrumentos suelen improvisar.
Todas estas partes que componen una canción se combinan para crear una nueva creación musical. Pero, en toda la canción debe mantenerse la tonalidad y los acordes ya que, si la tonalidad cambia en algún momento inoportuno, la canción dejará de tener coherencia.

Rocío Jorquera

<Wikipedia: "Canción" : http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n>

No hay comentarios:

Publicar un comentario