miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Qué es el folclore?


La palabra folclore proviene del inglés "folk" que hace referencia a un pueblo y "lore" que significa conocimiento.
Este término se comenzó a utilizar y tomó más relevancia en el año 1800 en la época romántica cuando el pueblo y la gente común (mayoritariamente campesinos analfabetos) comenzaron a expresarse mediante la música como tal.
La mayoría de esta música se transmitía (y aún se sigue haciendo) de generación en generación  de manera oral como una manera de resguardar los valores y la cultura de un pueblo. Según Gene Shay, co-fundador y anfitrión del Festival Popular de Filadelfia, “…trae un sentido de la comunidad. Es la música de la gente.”
A manera internacional, muchas veces no resultan fáciles de entender, en comparación con la música popular, por el alto grado de cultura local y especies de códigos lingüísticos que pose

Para que una canción u obra sea considerada folclórica, según varios autores, debe cumplir con las características: “Debe ser transmitido por vía oral”, “Debe ser de autoría anónima”, “Debe ser patrimonio colectivo de la comunidad representante del lugar en donde se manifiesta este fenómeno”,”Debe ser duradero y perdurable por un tiempo considerablemente largo, como oposición a una moda efímera”, etc.

El folclore de tipo musical, que se manifiesta en Chile y Latinoamérica, es utilizado por diferentes pueblos y etnias, se mantiene vigente a través del tiempo y ha logrado mantener sus raíces aunque ha aceptado influencias actuales, ya que, al fin y al cabo, es la expresión de la sociedad a través de la música.

<Wikipedia: “Folclore”: http://es.wikipedia.org/wiki/Folclore >

No hay comentarios:

Publicar un comentario